miércoles, 21 de marzo de 2012

Las creencias falsas crean realidades falsas.


Existen creencias disfuncionales que no nos permiten afrontar el futuro que queremos.

La anécdota del elefante

El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Al elefante cuando es recién nacido si lo atamos con un cordel a una estaca, y empieza a tirar para escaparse,  como ve que se hace daño en el cuello, decide no seguir tirando. Cuando el elefante es mayor y se hace enorme y poderoso, tan enorme que con tan sólo tirar, echaría abajo todo el circo,  no tira del cordel porque tiene la creencia de que se haría daño.

La creencia es una certeza que en cierto momento de nuestra vida nos funciona, pero que en un futuro ya no tiene necesariamente porque funcionar.

Vemos un espacio que marca unos esquemas mentales y no se nos ocurre que haya nada más fuera de ese espacio. No me cuestiono que las cosas puedan ser de otra manera.

Es importante saber que toda creencia disfuncional sale a la luz como una sensación corporal. Imaginemos que creo que soy pésima hablando en público y que tengo que dar una conferencia. Mi cuerpo se pondrá tenso, sentiré ansiedad, respiraré con dificultad.  En ese momento debería hacerme la siguiente pregunta: ¿Qué me estoy diciendo a mí para sentirme así? Así la creencia aflorará y podremos cuestionarla enfrentándonos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario